utilizado para referirse a un experto (véase gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.
El término "hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.
origen del termino.
El origen de la palabra hacker se halla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a comienzos de la década de 1960, donde los estudiantes buscaban soluciones rápidas y eficaces para sortear los obstáculos técnicos, empleando lo que denominaban "hack solutions" y que compartían entre ellos. A los que lo lograban se les llamaba hackers. De este modo, se hacía referencia a alguien que buscaba un remedio a un problema, alguien útil y beneficioso que pudiera dar un paso donde otros se veían forzados a parar. Nada que ver con el concepto que gran parte de la sociedad tiene hoy en día. Aún así, la idiosincracia del hacker no ha cambiado un ápice: ánimo constructivo, curiosidad y gusto por la investigación, interés por el conocimiento y la resolución de problemas, ingenio, capacidad autodidacta... Eso sí, los problemas o deficiencias a solucionar se producen ahora en muchísimas más áreas que las experimentales de hace cincuenta años, y una de ellas es la red global.
Pero, al igual que la comunidad hacker, Internet tuvo un origen más modesto y limitado: ARPANET. Esta red, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969, permitía las comunicaciones entre distintos organismos de la nación, incluyendo las universidades y centros de investigación. De esta forma, los estudiantes, investigadores, programadores y científicos podían compartir información de manera rápida y eficaz, lo cual repercutiría en unos avances tecnológicos extraordinarios. Los hackers ya no se reducirían a grupos aislados que trataban de realizar logros particulares, sino que empezaba a formarse todo un colectivo que acabaría siendo global.
PARCUn hecho digno de mención se produce en 1970, cuando la empresa Xerox Corporation decide crear el PARC, Palo Alto Research Center (Centro de Investigación Palo Alto), con una inversión millonaria destinada al progreso tecnológico. La filosofía del centro se basaba más en el logro de avances en los distintos campos que en el desarrollo de productos comerciales que garantizaran rentabilidad. Rentabilidad que Xerox no obtuvo tras su enorme inversión, pero que llevó al centro a lograr multitud de aportaciones de gran valor para el mundo de la informática como, por ejemplo, la interfaz gráfica, los gráficos en mapas de bits, el ratón moderno, la red Ethernet, la impresora láser o la programación orientada a objetos, con el lenguaje Smalltalk. El PARK fue el entorno creativo perfecto para un significativo número de hackers que comulgaban con la idea del desarrollo tecnológico más allá de los intereses corporativos.
En 1975 el científico Raphael Finkel compiló la primera versión de Jargon File, el Archivo de la Jerga, un glosario de términos que los hackers empleaban, su argot, lo que da una buena idea de las dimensiones que empezaba a tomar la cultura hacker.
Curiosa hambre
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario