domingo, 31 de agosto de 2008

como hacer un blog (video)

teniendo en cuenta que la tematica que hemos desarrollado en en clase y en aras de colaborarle a los compañeros del curso, este tutor que consta en video nos puede ayudar a realizar el blog.... espero les ayude ...

camino al futuro !!

MICROSOFT, UN EMPORIO TECNOLOGICO. EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN A LA LIBRE DISTRIBUCIÓN.


Después de haber leído un segmento del libro o articulo “camino al futuro” , escrito por billl gais, no entiendo y es mas se me hace sorprendente que en el momento en que con sus amigos descubrieron los primero lenguajes, desarrollaron su primer software, no se dieron cuenta que estaban haciendo lo que actualmente hacemos nosotros los jóvenes que muy interesados en el tema de la informática, creamos e intentamos dar saltos en por de mejorar el acceso de las personas al mundo de la informática.

Paradójico, resulta que el autor de ese libro sea el dueño del emporio tecnológico mas discriminatorio y quizás el mas costoso del mundo. Pero por que este comentario ¿? Simplemente por que como bien podemos revisar en las miles de encuestas realizadas por las empresas dedicadas a la comercialización de productos para PCS, la mayoría de personas usan las versiones de Windows, ya sea XP profesional, home, vista etcétera. Pero si miramos muchas de ellas, por no decir todas son piratas.

El problema de la piratería debería tratarse de dos puntos, no solo desde las autoridades, si no también desde la empresa generadora de los productos. Es decir que la empresa generadora debe pensar que su producto es diseñado, no para una parte del mundo, si no para todos los habitantes del mundo, el costo de un producto como los ofrecidos por ellos (ósea Microsoft) son demasiados altos, además de aumentarle que sus programas son los mas violentados por los denominados hackers negros de la ruta cibernética. Entonces no se justifica desde ningún punto de vista, adquirir un producto de alto costo cuando su calidad y su nivel de vulneración es alto.

Los productos de Microsoft, indiscutiblemente son los que mas se consumen en el mundo, pero esto a causa de la no concentración en otras alternativas, es decir otros sistemas operativos como el Linux, el opensuse, y demás software catalogado como free o de libre circulación. Lamentablemente en nuestras instituciones educativas, llámese universidad o colegios, solo enseñan el uso de Windows, por que no abrir nuestras fronteras y obtener acceso a otros sistemas operativos.

En un mundo abierto como el actual, acotando claro que, el uso de Internet, en algunas partes esta restringido, ejemplo de ello es Cuba, en donde el estado es el servidor o quien proporciona el servicio, entonces tienen que someterse a lo que diseñen sus gobernantes, por otro lado existen localidades en el mundo que no poseen este servicio, no es posible que nos limiten nuestros conocimientos, o mejor asi bloquearnos con sus licencias o bueno claro que en un mundo seudo capitalista como el nuestro hablar de gratis, es utópico, entonces es posible que sus productos sean mas económicos, con ellos evitaran la piratería y prestarían un excelente servicio a la comunidad.


Pero profundizando más, existe actualmente un grupo de entidades que han creado sistemas operativos que son de libre distribución, es decir que no necesitan licencias y lo mas importante que son de libre manipulación.

Sistemas operativos como el Linux, o el opensuse entre otros, todo este movimiento creado por Richard Stallman quien ha sido considerado el padre del software libre, permitiendo este tipos de software a mejorar cada día los diseños de los sistemas operativos. Además permite que los inquietos de la informática complementen sus sistemas y proporcionar asi un mejor y fácil manejo de sus PCS.

La idea de proporcionar a todo el mundo, programas o sistemas de libre acceso, no busca pues en mi opinión la quiebra de las empresas que cobran su material, creo yo que, la idea es crear una comunidad informática sin fronteras, quizás mi idea de materialice o sea mas fácil de entender, citando las palabras del autor de Souza con la idea de la “aldea global”.

Igualmente, no se puede desconocer que toda labor tiene su retribución, pero por que no mermar las ganancias en pro de una sociedad, es mas ni en pro de la sociedad, quizás con una oferta fascinante de licencias a un bajo costo sea mayormente adquirida, y con eso fortalecería sus ganancias y claro se haría posible el aprendizaje y disminuiría el saboteo de los cuales son victima sus productos, permitiendo que los usuarios gocen de un excelente producto.

La idea de una apertura no es solamente en los PCS si no que en la actualidad ya encontramos móviles o PC-POKET con sistemas operativos como el Linux o con el Mac, de tal forma que la innovación, es creciente y aceptada cada día por mas y mas personas.

Anteriormente, se tenía la costumbre por parte de las empresas ensambladoras, es decir HP, Compaq, Dell, a distribuir sus PCS con un sistema operativo único, ya las empresas varían en su programación, podremos encontrar Dell con Linux, o quizás más adelante un HP con Linux.

Retomando un poco del libro, su titulo, “camino al futuro” deja ver intrínsicamente, que la idea de la Internet, es una oportunidad ha eso, es decir a conocer el futuro, y que mas que llegar a ellos en igual de condiciones, es decir que todos tengamos acceso a toda la información y poder ir desarrollando poco a poco las tecnologías que en algunos países son ya obsoletas, para nuestro desarrollo son novedosas. Es muy cierto, que con el surgir de las computadoras y todo la que esto contiene (robótica, electrónica, mecatronica entre otras) han mejorado la calidad de vida de muchos habitantes del globo, pues es la idea de todo avance de cualquier tipo, el servir de una manera beneficiosa a la comunidad.

Ademas de la problemática, precio, calidad y vulnerabilidad, otro punto critico del emporio de la tecnología, es la maximización de productos que exigen una programación o mejor arquitectura de computación muy adelantada que en ocasiones resulta mal usada por el programa. Me explico; tomaremos como ejemplo al Windows vista.

Es un programa desarrollado por Microsoft con un interfaz, muy elegante y diversos diseños atractivos para un usuario que sea nuevo o este interesado en diseños y colores. Pero que pasa? . La programación de este sistema operativo exige una configuración especial para un llamémoslo asi mediano funcionamiento, cual es la critica. En especial el referido sistema operativo carga de mas al PC, es decir que estas acciones podrían ser perfectamente desarrollas por su antecesor, es decir el Windows XP, pero por las ganas de vender e innovar caen en errores que perjudican a los consumidores. De tal manera que obligan al suscriptor a tener menos rendimiento de su PC, que con otro sistema operativo podría funcionar mejor y ejecutar mayores procesos que con el sistema operativo descrito.

En sistesis, la idea de tratar de monopolizar la tecnología, carece de sentido, debido a los avances y la idea de apertura global que día a día pernea nuestra sociedad, seria más producente, colaborar con la apertura y perfeccionar la idea de una aldea globalizada.





Rubén Darío Valbuena Garzón
Código : 2005101562

martes, 26 de agosto de 2008

Ubuntu (distribución Linux)

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las .04 en abril, y, las .10 en octubre). El principal patrocinador es Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas despues de su salida.

LOGO DE UBUNTU.


IMAGEN CORPORATIVA DE LINUX

Aclaremos !!! que es un hacker

utilizado para referirse a un experto (véase gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término "hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.

origen del termino.

El origen de la palabra hacker se halla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a comienzos de la década de 1960, donde los estudiantes buscaban soluciones rápidas y eficaces para sortear los obstáculos técnicos, empleando lo que denominaban "hack solutions" y que compartían entre ellos. A los que lo lograban se les llamaba hackers. De este modo, se hacía referencia a alguien que buscaba un remedio a un problema, alguien útil y beneficioso que pudiera dar un paso donde otros se veían forzados a parar. Nada que ver con el concepto que gran parte de la sociedad tiene hoy en día. Aún así, la idiosincracia del hacker no ha cambiado un ápice: ánimo constructivo, curiosidad y gusto por la investigación, interés por el conocimiento y la resolución de problemas, ingenio, capacidad autodidacta... Eso sí, los problemas o deficiencias a solucionar se producen ahora en muchísimas más áreas que las experimentales de hace cincuenta años, y una de ellas es la red global.

Pero, al igual que la comunidad hacker, Internet tuvo un origen más modesto y limitado: ARPANET. Esta red, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969, permitía las comunicaciones entre distintos organismos de la nación, incluyendo las universidades y centros de investigación. De esta forma, los estudiantes, investigadores, programadores y científicos podían compartir información de manera rápida y eficaz, lo cual repercutiría en unos avances tecnológicos extraordinarios. Los hackers ya no se reducirían a grupos aislados que trataban de realizar logros particulares, sino que empezaba a formarse todo un colectivo que acabaría siendo global.

PARCUn hecho digno de mención se produce en 1970, cuando la empresa Xerox Corporation decide crear el PARC, Palo Alto Research Center (Centro de Investigación Palo Alto), con una inversión millonaria destinada al progreso tecnológico. La filosofía del centro se basaba más en el logro de avances en los distintos campos que en el desarrollo de productos comerciales que garantizaran rentabilidad. Rentabilidad que Xerox no obtuvo tras su enorme inversión, pero que llevó al centro a lograr multitud de aportaciones de gran valor para el mundo de la informática como, por ejemplo, la interfaz gráfica, los gráficos en mapas de bits, el ratón moderno, la red Ethernet, la impresora láser o la programación orientada a objetos, con el lenguaje Smalltalk. El PARK fue el entorno creativo perfecto para un significativo número de hackers que comulgaban con la idea del desarrollo tecnológico más allá de los intereses corporativos.

En 1975 el científico Raphael Finkel compiló la primera versión de Jargon File, el Archivo de la Jerga, un glosario de términos que los hackers empleaban, su argot, lo que da una buena idea de las dimensiones que empezaba a tomar la cultura hacker.

tecnicas de gestion

En este espacio publicare todos los documentos relacionados a la materia de tecnicas de gestion, igualmente, los diferentes ejercicios que se realizaran en el desarrollo de esta materia